Llega a FCP suministro de b4l4s para c4c3rí4 tras varios meses de escasez

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 29 de abril de 2025. — Tras varios meses de desabasto, esta mañana llegó a Felipe Carrillo Puerto un nuevo lote de munición para c4c3ría, insumo vital para las comunidades rurales de la zona maya que aún dependen del monte para su subsistencia.

El arribo del cargamento fue confirmado por comerciantes locales, quienes señalaron que las b4l4s ya están disponibles para su venta, lo que representa un respiro para cientos de familias que habían suspendido temporalmente sus actividades por falta de insumos.

Aunque algunos sectores podrían interpretar el aumento en la demanda de munición como una am3naz4 ambiental, líderes comunitarios recalcan que se trata de una práctica regulada por usos y costumbres ancestrales, y que la carne de monte sigue siendo una fuente primaria de alimento para numerosas familias campesinas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.