México y Estados Unidos pactan medidas para cumplir con el Tratado de Aguas del río Bravo

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para atender el cumplimiento de las asignaciones de agua del río Bravo, correspondientes al actual ciclo del Tratado de Aguas de 1944, que concluye el próximo 24 de octubre.

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Relaciones Exteriores (SRE), informaron mediante un comunicado conjunto que se han definido una serie de acciones para mitigar un potencial faltante en las entregas de agua. Estas medidas incluyen transferencias inmediatas y otras previstas durante la temporada de lluvias.

El objetivo central, subrayaron, es asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano en las poblaciones mexicanas que dependen de la cuenca del río Bravo.

Las acciones fueron acordadas en reuniones técnicas binacionales y se formalizarán ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). La sección mexicana de CILA, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dará seguimiento a la ejecución del plan y al desarrollo de condiciones hidrológicas, con miras a construir una estrategia para el siguiente ciclo de entregas.

Ambos gobiernos coincidieron en que el Tratado de 1944 continúa ofreciendo beneficios bilaterales y, por tanto, no requiere renegociación. Además, se estableció un mecanismo de consultas anuales de alto nivel para fortalecer la coordinación y el cumplimiento de los compromisos hídricos entre ambos países.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.