Yucatán- Una publicación en redes sociales ha desatado una fuerte ola de indignación en Yucatán, luego de que una mujer originaria del municipio de Kanasín presuntamente ofreciera en adopción a sus dos hijas menores de edad a través de un grupo de Facebook.
En la publicación anónima, la mujer señala que sus hijas —una de 2 años y otra de apenas 8 meses— llevan tres días sin comer y que no cuenta con los recursos para mantenerlas. Asegura también que no puede trabajar porque no tiene quién cuide de ellas, y que el padre de las niñas no se hace responsable. En el mensaje, incluso menciona que prefiere darlas en adopción “sin trámites”, lo cual ha encendido las alarmas entre usuarios y autoridades.
Hasta el momento, no se ha confirmado si la publicación es real o si se trata de una broma de mal gusto, sin embargo, las autoridades aún no han emitido un pronunciamiento oficial. Lo cierto es que el caso podría tratarse de una grav3 viol4ción a los derechos de la infancia e incluso podría constituir un delito de trat4 de menores.
Según la ley mexicana, la trat4 de menores puede castigarse con penas de hasta 21 años de prisión, especialmente si el infractor tiene algún parentesco o vive con la víctima, como en este caso.
Ante la preocupación ciudadana, se recuerda que cualquier indicio de tr4ta de menores puede ser reportado de forma anónima al 800 5533 0000 (Línea Nacional contra la Trata de Personas), al 089, al 911, o directamente con la Fiscalía General del Estado de Yucatán al 930 32 50.






