Comienzan alertas por brote de moquillo canino en FCP

Por redacción/ La Última Nota

Con la llegada de la temporada de calor, autoridades veterinarias y especialistas han emitido una alerta en Felipe Carrillo Puerto ante un brote de distemper canino, mejor conocido como moquillo, una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a perros, sobre todo a aquellos en situación de calle.

Jorge Yáñez Loría, médico veterinario particular, explicó que este periodo representa un riesgo, ya que el calor extremo provoca que muchas mascotas y fauna callejera busquen agua en los mismos recipientes, lo que facilita la propagación del virus.

El especialista exhortó a los dueños de mascotas a mantenerlas vacunadas, hidratadas y evitar el contacto con perros callejeros o enfermos. Asimismo, recomendó extremar precauciones y acudir al veterinario ante cualquier síntoma como fiebre, secreción nasal, dificultad para respirar, letargo o convulsiones.

El moquillo canino es una enfermedad grave que puede ser m0rtal, por lo que la prevención y la vacunación oportuna son clave para evitar su propagación en la región.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.