Felipe Carrillo Puerto podría contar con un nuevo parque solar fotovoltaico, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitara a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para su construcción.
El proyecto, denominado Parque Fotovoltaico Nicté-Ha, fue presentado por la empresa ZML Quintana Roo, S.A.P.I. de C.V. e ingresó al procedimiento de evaluación a través de una Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional (MIA-R).
La obra contempla la instalación de aproximadamente 361,800 módulos fotovoltaicos, un sistema de centros de transformador y conexiones de alta tensión, una subestación elevadora y una línea de transmisión de 230 kV con una extensión de 3 kilómetros, la cual conectará el parque con la red de transmisión de la CFE.
Para su desarrollo, el parque requiere una superficie total de 436.05 hectáreas, de las cuales 431.04 hectáreas implican la remoción de vegetación de selva mediana subperennifolia.
El proyecto, que se ubicaría en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, busca aprovechar la energía solar para contribuir al suministro eléctrico de la región. Sin embargo, su ejecución dependerá de la evaluación ambiental que determine el impacto en el ecosistema local.






