Preocupa embarazo adolescente en la zona maya

Los embarazos en adolescentes siguen siendo una preocupación en el centro de Quintana Roo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sesa), en 2024 se han registrado 39 casos en menores de 15 años y 354 embarazos en jóvenes de 15 a 19 años.Ante esta problemática, las autoridades han reforzado las acciones preventivas, visitando 12 escuelas, instalando 16 brigadas juveniles y seis servicios amigables, además de lanzar campañas de concientización en medios de comunicación.Especialistas en salud advierten sobre la importancia de la educación sexual y la responsabilidad familiar para reducir estos casos, uno de los principales factores es la falta de desconocimiento de los temas y el tabú que existe en las familias de la zona maya.María “N”, madre de una joven de 14 años, expresó su preocupación: “Los jóvenes hoy en día tienen acceso a mucha información, pero no siempre la entienden bien. Como padres, necesitamos más orientación para saber cómo hablar con ellos y evitar que tomen decisiones sin conocer las consecuencias”.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.