CHETUMAL.- La XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó la conformación del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, el cual tendrá la tarea de seleccionar a los aspirantes a magistraturas y jueces en el proceso extraordinario de elección judicial 2025.
El comité estará integrado por Sandra Molina Bermúdez, Elmer Arturo Paredes Quintana, Lirio Calderón González, Lizandro Landeros Lima y Brenda Liz Sanromán Ovando. Su función será evaluar y elegir a 63 juezas y 62 jueces en distintas materias, así como a magistrados para el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Disciplina Judicial.
La convocatoria se emitirá a finales de febrero y el proceso de selección incluirá filtros basados en honestidad, buena fama pública y trayectoria profesional. Posteriormente, cada comité de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial enviará listas con los tres mejores candidatos por puesto.
Las campañas de los aspirantes se llevarán a cabo del 29 de abril al 28 de mayo, con acceso equitativo a espacios en medios electrónicos. La elección será por votación estatal y los cargos se asignarán bajo el principio de paridad de género.
Los nuevos magistrados y jueces asumirán funciones el 1 de septiembre, mientras que los actuales funcionarios que no resulten reelectos dejarán sus cargos al entrar en funciones sus sucesores.