Ciudad de México .- En un ambicioso proyecto de desarrollo científico y tecnológico, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores “Kutsári”, que permitirá a México ser un referente en la innovación y producción de chips. Este centro buscará acelerar el proceso de patentes de semiconductores, impulsando la colaboración entre científicos de instituciones públicas y el sector privado para el desarrollo de nuevos diseños que puedan ser comercializados tanto local como globalmente.
La iniciativa, parte del Plan México para posicionar al país como una potencia tecnológica, incluirá la instalación de centros de diseño en Puebla, Jalisco y Sonora. “La idea es hacer de México una potencia científica y tecnológica, y con este proyecto contribuir a la industria automotriz, de electrodomésticos, equipos médicos y más”, destacó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El nombre “Kutsári” tiene un profundo significado cultural, ya que fue elegido en honor a la lengua purépecha, donde significa “arena”, simbolizando la base sobre la cual se construirá la nueva industria. La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, bajo la dirección de Rosaura Ruiz Gutiérrez, también detalló que este proyecto no solo se enfoca en la creación de chips, sino en establecer un marco legal, normativo y de ecosistemas de proveeduría para asegurar el crecimiento de la industria en el país.
La iniciativa, que se consolidará a lo largo de varios años, tiene como objetivo, hacia 2027, consolidar la cadena de producción de semiconductores en México, pasando por su diseño, fabricación y ensamblaje. Con ello, se espera que el país no solo sea autosuficiente, sino también un actor clave en el mercado global de tecnologías esenciales para la vida diaria.