San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció un acuerdo inédito con Estados Unidos para recibir en su “mega prisión” (CECOT) a crimin4les convictos, incluidos ciudadanos estadounidenses, a cambio de una tarifa económica.
La propuesta fue revelada tras una reunión con el senador Marco Rubio, quien elogió la gestión de Bukele en materia de seguridad. Según el mandatario salvadoreño, el pago de EE.UU. haría sostenible el sistema penitenciario del país.
El acuerdo se enmarca en una nueva estrategia migratoria de la administración de Donald Trump, que busca frenar la inmigración ilegal y combatir a organizaciones criminales transnacionales como la MS-13 y el Tren de Aragua.
Rubio destacó que El Salvador representa un “clima de inversión agradable” y subrayó la importancia de evitar la creciente influencia de China en la región.
Esta iniciativa marca un punto clave en la relación bilateral, pero también plantea cuestionamientos sobre derechos humanos y la legalidad de trasladar presos extranjeros a cárceles fuera de EE.UU.