Prohíben el colorante rojo 3 por riesgo de cáncer: ¿Qué alimentos y bebidas están en peligro?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha prohibido el uso del colorante rojo nº 3 en alimentos, una medida tomada más de 30 años después de su prohibición en cosméticos debido a su vinculación con el cáncer en ratas de laboratorio.

El colorante, conocido por dar un distintivo tono rojo cereza a diversos productos, deberá desaparecer de alimentos antes del 15 de enero de 2027 y de medicamentos orales para el 18 de enero de 2028. Entre los productos afectados se encuentran dulces, pasteles, galletas, gomitas, frutas enlatadas, yogures, leches saborizadas, jugos, aguas de sabor y helados, además de ciertos medicamentos ingeridos.

“Es absurdo que algo prohibido en cosméticos haya seguido presente en los alimentos”, comentó Linda Birnbaum, exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental. Grupos de defensa de los consumidores han presionado durante años para eliminar este aditivo, señalando estudios que muestran su riesgo cancerígeno.

Aunque la FDA reconoce el peligro en animales, asegura que no hay evidencia concluyente de que el rojo nº 3 represente un riesgo similar en humanos. Sin embargo, Jim Jones, comisionado adjunto de Alimentos Humanos, declaró: “La FDA no puede autorizar un aditivo que cause cáncer en humanos o animales”.

Fabricantes y grupos comerciales como la National Confectioners Association aseguran que seguirán las normativas, mientras líderes como Robert F. Kennedy Jr. han pedido una revisión más estricta de los químicos en alimentos.

Consumidores en alerta: ¿Cómo identificar los productos con rojo nº 3? Leer las etiquetas y buscar alternativas será clave en los próximos años para evitar el aditivo.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.