Chetumal, MX.– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo solicitó al Congreso local un presupuesto de 2 mil 961 millones de pesos para el año 2025, más del doble de lo recibido en 2024. Así lo informó Raciel López Salazar, titular de la corporación, durante una conferencia de seguridad realizada en Chetumal.
El Fiscal señaló que el presupuesto asignado para este año, de aproximadamente 1,600 millones de pesos, fue insuficiente para atender las necesidades operativas de la institución, lo que ha impedido, entre otras cosas, el aumento de salarios para el personal de Servicios Periciales y la Policía de Investigación.”Tenemos una deuda pendiente con policías, peritos y ministerios públicos; es necesario incrementarles el salario para garantizar que tengan un sueldo más decoroso,” sostuvo López Salazar.
Detalló que el 98% del presupuesto actual se destinó a servicios básicos como el pago de nómina, mantenimiento, materiales y suministros, dejando solo un 2% para operatividad, lo que ha limitado la capacidad de respuesta de la institución.”Por eso necesitamos un presupuesto mucho mayor,” enfatizó el Fiscal, destacando que el incremento solicitado busca fortalecer las áreas clave de la fiscalía y mejorar las condiciones laborales de sus más de 2,000 servidores públicos.
El Congreso de Quintana Roo tendrá la última palabra sobre la aprobación de este presupuesto, en un contexto donde la seguridad y la justicia continúan siendo prioridades en el estado.