Concluye con éxito jornada de detección de diabetes en Felipe Carrillo Puerto

Concluyó este día las jornadas de detección de diabetes e hipertensión arterial en la cabecera municipal, programa impulsado por la presidenta municipal Mary Hernández a través de la dirección de salud municipal, en el que fueron atendidas un total de 200 personas.

El director de salud municipal Edwar Aguilar Tun mencionó que fueron tres días de trabajo en donde personal a su cargo instaló el módulo en los pasillos del mercado municipal.

Dijo que del total de personas atendidas hubo 15 detecciones que recibieron consulta médica inmediata y se canalizaron a la dirección de salud municipal y a la Unidad Médica de Especialidad en Enfermedades Crónicas UNEME.

Agregó que es crucial la detección oportuna de la diabetes y la hipertensión porque estas enfermedades a menudo no presentan síntomas evidentes en sus etapas iniciales, pero pueden tener consecuencias graves si no se tratan a tiempo.

Mencionó que la diabetes mal controlada puede llevar a complicaciones como problemas cardiovasculares, daño renal, neuropatía y problemas de visión. Por otro lado, la hipertensión puede provocar accidentes cerebrovasculares, infartos y daño a órganos vitales.

El funcionario señaló que se estarán programando otras jornadas de detección, las cuales serán anunciadas para que la población propensa a estas enfermedades crónicas tome sus precauciones y conciencia de llevar una vida sana y saludable.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.