Concluyó este día las jornadas de detección de diabetes e hipertensión arterial en la cabecera municipal, programa impulsado por la presidenta municipal Mary Hernández a través de la dirección de salud municipal, en el que fueron atendidas un total de 200 personas.
El director de salud municipal Edwar Aguilar Tun mencionó que fueron tres días de trabajo en donde personal a su cargo instaló el módulo en los pasillos del mercado municipal.
Dijo que del total de personas atendidas hubo 15 detecciones que recibieron consulta médica inmediata y se canalizaron a la dirección de salud municipal y a la Unidad Médica de Especialidad en Enfermedades Crónicas UNEME.
Agregó que es crucial la detección oportuna de la diabetes y la hipertensión porque estas enfermedades a menudo no presentan síntomas evidentes en sus etapas iniciales, pero pueden tener consecuencias graves si no se tratan a tiempo.
Mencionó que la diabetes mal controlada puede llevar a complicaciones como problemas cardiovasculares, daño renal, neuropatía y problemas de visión. Por otro lado, la hipertensión puede provocar accidentes cerebrovasculares, infartos y daño a órganos vitales.
El funcionario señaló que se estarán programando otras jornadas de detección, las cuales serán anunciadas para que la población propensa a estas enfermedades crónicas tome sus precauciones y conciencia de llevar una vida sana y saludable.