Venezuela celebra el ‘inicio de la Navidad’ en octubre por orden de Maduro

Las autoridades venezolanas han dado este martes el “inicio a la Navidad”, siguiendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro de adelantar la festividad a octubre, gracias a las “buenas perspectivas económicas” que dejó el mes de agosto.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció el comienzo de la temporada navideña en nombre de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, invitando a los venezolanos a disfrutar de parrandas, aguinaldos y tradiciones en un ambiente de amor y unidad. “Vamos a construir un futuro de paz, integración y unidad nacional”, declaró Villegas.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, también se unió a la celebración, destacando la importancia de comenzar estas festividades con niños y familias. Para marcar la ocasión, se encendieron las luces de la Cruz del Warairepano, la Cruz del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda y el árbol de Navidad en la Plaza Bolívar de Caracas.

Este no es el primer año en que Maduro adelanta la Navidad. En 2020, lo hizo para mitigar el impacto de la pandemia, y en 2021 repitió la medida. Durante las celebraciones, es habitual que los gobiernos del chavismo distribuyan paquetes de comida a los residentes de los barrios más humildes.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.