Accidente en el Tramo 7 del Tren Maya expone graves deficiencias en seguridad laboral

Un grave accidente ocurrido en el Tramo 7 del Tren Maya ha puesto de relieve las alarmantes deficiencias en la supervisión y seguridad en las obras del proyecto. Un obrero resultó herido tras caer desde una altura de 20 metros mientras trabajaba en el puente del tramo Chetumal-Huay Pix, revelando la falta de medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Los obreros han denunciado repetidamente la ausencia de equipo de protección adecuado, como arneses y cascos, los cuales incluso han tenido que comprar de su propio bolsillo debido a la negligencia de las empresas contratistas. “Nos obligan a trabajar a marchas forzadas sin ninguna medida de seguridad que garantice nuestra integridad”, señaló un compañero del obrero lesionado.

A través del grupo en redes sociales “Trabajadores del Tramo 7”, se han realizado múltiples solicitudes para reunirse con los responsables del proyecto y abordar estas deficiencias. Sin embargo, hasta el momento, han sido rechazadas con el argumento de que el Gobierno Federal no es el contratista directo, y que estas cuestiones deben resolverse con la empresa supervisora.

Los trabajadores han expresado su frustración, indicando que muchos accidentes son ocultados por los empleadores, quienes amenazan con despidos a quienes filtren información a la prensa. “Nos vemos obligados a aceptar estas condiciones debido a la necesidad económica, mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no envía inspectores para verificar las condiciones laborales”, añadió un obrero afectado.

El accidente subraya la urgencia de mejorar las condiciones laborales y garantizar la protección de los trabajadores en el proyecto del Tren Maya, que continúa enfrentando críticas por la falta de medidas adecuadas de seguridad en sus obras.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.

Verified by MonsterInsights