La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha marcado el ritmo para la ambiciosa reforma judicial que su administración planea implementar. En una reunión con los diputados de Morena, Sheinbaum exhortó a aprobar la reforma en septiembre y anunció que en octubre se lanzará la convocatoria para la primera elección de jueces, magistrados y ministros, programada para 2025.
Durante el encuentro con la bancada de la 66 Legislatura, Sheinbaum dejó claro que, a pesar de que Morena necesita un voto más en el Senado, da por hecho que la reforma será aprobada. “Vamos a estar muy ocupados porque como en septiembre se va a aprobar la reforma judicial, en octubre sale convocatoria, y en junio [de 2025] es la primera parte de la elección”, declaró la próxima presidenta ante los aplausos de los asistentes.
Sheinbaum reafirmó su confianza en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, con quien ha trabajado de cerca durante 24 años, y destacó que la nueva legislatura también deberá enfocarse en la aprobación de presupuestos para proyectos clave, como el fortalecimiento de rutas de transporte del tren de carga y pasajeros en estados como Yucatán y Veracruz.
Además, Sheinbaum instó a los legisladores a realizar ajustes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, con el objetivo de destinar recursos a obras de agua potable, una prioridad para su gobierno. También llamó a la unidad dentro de Morena, advirtiendo sobre los peligros del sectarismo.
El próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que la primera reforma que se votará en la nueva legislatura será la judicial, para lo cual se creará una comisión especial encabezada por expertos en Derecho, entre ellos Olga Sánchez Cordero y Leonel Godoy.
Con esta serie de reformas y proyectos, Sheinbaum se prepara para dar un fuerte impulso a su gobierno desde el primer año, asegurando que los cambios en el sistema judicial serán un pilar fundamental en su administración.