Mara Lezama inaugura el renovado Planetario ‘Yook’ Ol Kaab’ en Chetumal con inversión de 13.8 mdp para fortalecer la divulgación de la ciencia y el bienestar social de las familias

-Tras 12 años de abandono, la Gobernadora destacó que el compromiso para recuperar esta infraestructura demuestra que cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más

Chetumal.- “El planetario “Yook´ Ol Kaab” ha renacido más impresionante y accesible”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al reabrir a las y los chetumaleños este espacio donde florecerá la pasión por la curiosidad y el conocimiento, e iniciará la historia de futuros astrónomos y científicos chetumaleños.

Tras 12 años de abandono y en el marco del 50 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el gobierno de la transformación destinó 13.8 millones de pesos para hacer de este planetario de Chetumal el espacio más importante del sur del estado en divulgación de la ciencia, pero también para el bienestar social de las familias.

“Esto se logró en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con museografías nuevas, espacios inclusivos para toda la población, e instalaciones cómodas y adaptadas para que nuestras niñas, niños y adolescentes descubran su vocación”, expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Cristopher Malpica Morales, director general del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (COQHCYT) explicó que el planetario implementó un Maker Space, de una zona Lego, así como de un espacio de coworking (internet abierto al público) con perspectiva de inclusión para personas con diferentes discapacidades, con perspectiva de género, así como público infantil.

El planetario Chetumal Yook’ Ol Kaab es, además, el primer nodo de la Red de Planetarios del COQHCYT, conformado también por los planetarios de Cancún, Cozumel y Solidaridad, refrendó el director Cristopher Malpica.

Para descubrir estas nuevas instalaciones, la gobernadora Mara Lezama invitó a todas las personas a su divulgación, pues es un espacio para hacer comunidad y construir recuerdos de familia.

Para formalizar la inauguración, la gobernadora Mara Lezama e invitados develaron la placa correspondiente. Le acompañaron, además del director Cristopher Malpica, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Verónica Lezama Espinosa; la presidenta del Club de Ciencias de Niñas y Mujeres del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres Elisa Sánchez Sánchez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández; el diputado Omar Rodríguez Martínez, y la contralora Reyna Arceo Rosado.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.