Impactante hallazgo en el barrio Chino: Pesca ilegal y condiciones insalubres por $4 Millones

En una serie de inspecciones realizadas por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), el Ministerio Público Fiscal porteño informó el decomiso de 370 kilos de pesca sin origen trazable de especies marítimas y de agua dulce, como Chernia y Surubí. El valor de lo incautado asciende a $4 millones.

Las inspecciones, llevadas a cabo en cuatro comercios de origen asiático ubicados en las calles Arribeños, Mendoza y Olazábal del Barrio Chino, revelaron graves irregularidades. Entre lo decomisado se encontraron especies de pesca ilegal como surubí, dorado y pejerrey, además de pescados en avanzado estado de descomposición y condiciones insalubres.

Uno de los establecimientos fue clausurado tras el hallazgo de heces de roedores en las cámaras frigoríficas y 13 kilos de pez sable podrido. En otro local, se constató el vertido de efluentes líquidos generados por la limpieza y el eviscerado de pescados al sistema cloacal público.

El fiscal Rolero Santurián, a cargo de la UFEMA, imputó a dos personas por arrojar sustancias a la vía pública y venta ilegal de fauna marítima. Los procedimientos fueron coordinados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y realizados conjuntamente con la Policía Federal y agentes de la Dirección General de Higiene y Seguridad Urbana.

Las autoridades advirtieron que la pesca ilegal pone en riesgo la biodiversidad de mares y ríos, y que la comercialización de especies capturadas ilícitamente amenaza la seguridad pública y el medio ambiente. La UFEMA continuará investigando estos delitos para proteger los diversos elementos que componen el entorno natural.

Información El Economista

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.