Refinería dos bocas: AMLO anuncia que produce el 10% de la gasolina en México; destaco posible incremento al 20%

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, ya produce el 10% de la gasolina que se consume diariamente en México. Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que la planta, construida por Petróleos Mexicanos (Pemex) con un costo superior a los 16 mil millones de dólares, podría incrementar su producción al 20% en las próximas dos semanas.

“Esta refinería se hizo en muy poco tiempo con costos bajos. No se había hecho una refinería en el país en tres décadas. Los tecnócratas decidieron vender el crudo y comprar las gasolinas, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja”, afirmó el mandatario.

López Obrador subrayó que, al inicio de su sexenio, México importaba el 90% de la gasolina que consumía. Sin embargo, gracias a la inversión en el Sistema Nacional de Refinación, la compra de la refinería Deer Park en Houston, y la construcción de Dos Bocas, esa dependencia se redujo al 10%.

El presidente también mencionó que están en proceso de construcción dos plantas coquizadoras, las cuales permitirán alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolina en el país. “Nos cuestionaban mucho de que no comenzaba a producir Dos Bocas, ya está produciendo”, reiteró.

Según el último reporte de Pemex presentado en Palacio Nacional, entre enero y marzo de 2024, la empresa procesó un total de mil 248 barriles diarios, de los cuales 985 correspondieron al Sistema Nacional de Refinación y 264 a Deer Park.

La Refinería Dos Bocas ha sido una pieza central en la estrategia del gobierno de López Obrador para reducir la dependencia de México en la importación de combustibles y asegurar la soberanía energética del país.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.