El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó y reprobó enérgicamente este lunes el at4que con misiles perpetrado por Rusia contra varios objetivos en Ucrania, incluido el hospital infantil Okhmatdyt en Kiev. El trágico incidente dejó un saldo de al menos 37 muert0s y 170 heridos.
En un comunicado oficial, la Cancillería mexicana expresó: “El Gobierno de México condena el ataque al hospital infantil Okhmatdyt, en Kyiv, Ucrania”. Además, la SRE reafirmó su postura contra cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles y exigió el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional humanitario.

“México reprueba cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles y exige el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional humanitario”, añadió el comunicado. Asimismo, México extendió sus condolencias al pueblo ucraniano y manifestó su solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó en su canal de Telegram que el at4que causó 37 muert0s, incluidos tres niños, y 170 heridos. Las ciudades más afectadas fueron Kiev, Dnipró y Krivi Rig, esta última siendo la ciudad natal de Zelenski.
El at4que ruso se produce en vísperas de la cumbre de la OTAN, que este año se celebrará en Washington y que volverá a centrarse en cómo los países miembros pueden seguir ayudando militarmente a Ucrania. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes para discutir la reciente ofensiva rusa contra Ucrania.
La comunidad internacional observa con preocupación estos desarrollos, y la condena de México se suma a la de otros países que exigen el cese inmediato de los ataques contra civiles y el respeto al derecho internacional humanitario.
Información Aristegui Noticias