
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la respuesta del Gobierno y del pueblo boliviano para defender la democracia tras un intento de golpe de Estado ocurrido el miércoles. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO destacó la firmeza del presidente de Bolivia, Luis Arce, y la condena unánime de la comunidad internacional.
“Afortunadamente respondió muy bien el Gobierno de Bolivia, de Luis Arce, respondió muy bien el pueblo de Bolivia, la gente defendiendo la democracia, rechazando el golpe militar”, declaró López Obrador.
El incidente tuvo lugar cuando un tanque derribó las puertas de la sede del Ejecutivo boliviano a las 15:51 hora local, siguiendo las amenazas del comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, de tomar el control del Gobierno y cambiar el gabinete.
Horas después, el comandante general fue destituido y arrestado. En declaraciones a los medios, Zúñiga afirmó que el presidente Arce le había pedido “preparar algo” para aumentar su popularidad. Sin embargo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó al excomandante ante los medios y aseguró que su objetivo era “tomar el mando” del país y que el intento de “golpe de Estado” no fue un simulacro.
El presidente López Obrador reiteró la importancia de defender la democracia y la legalidad, subrayando el respaldo de México al Gobierno de Bolivia y condenando cualquier intento de subvertir el orden democrático.