Durante su reciente caminata por las calles de José María Morelos, Francisco Puc Xiximak, candidato a la presidencia municipal, hizo un llamado por la justicia y la representación verdadera de los pueblos originarios en el gobierno local. En un gesto de compromiso con la diversidad cultural y la inclusión, Xiximak manifestó que el municipio merece ser gobernado por un verdadero maya, uno que hable la lengua y que lleve apellidos mayas.


Acompañado de su distinguida esposa, Yaheli Domínguez, y el Príncipe Maya Manuel Poot Cahum, candidato a la diputación del distrito 13, Xiximak expresó su deseo de promover la verdadera representación de los pueblos originarios en la política local.


En un acto valiente, Xiximak hizo público su deseo de debatir en lengua Maya, demostrando su compromiso con la diversidad lingüística y cultural de la región. Además, destacó la importancia de la salud preventiva y anunció su plan para gestionar la construcción de un hospital general en el municipio, para asegurar una atención médica adecuada para todos los habitantes.


Durante su caminata por las calles de la sección 263, Xiximak pudo observar de primera mano las necesidades de la comunidad, especialmente en lo que respecta al alumbrado público. Enfatizó que su administración hará del alumbrado público una prioridad, garantizando que la luz naranja llegue a todos los rincones de José María Morelos.

Con un mensaje de esperanza y progreso, Xiximak se comprometió a trabajar incansablemente en beneficio de todos los morelenses, representando verdaderamente los intereses de los pueblos originarios y promoviendo la inclusión en todos los aspectos de la vida municipal.