El bordado maya ya es patrimonio cultural intangible de Yucatán

El arte del bordado yucateco, en particular la técnica conocida como Xokbil Chuuy o punto de cruz, ha sido oficialmente reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

En la comunidad maya de San José Oriente, ubicada en el municipio de Hoctún, el bordado es más que una habilidad artesanal: es una arraigada tradición y un símbolo de identidad local.

Las mujeres de esta comunidad se dedican con devoción al bordado, luciendo con orgullo la vestimenta tradicional que lleva consigo este arte.

En la escuela indígena K’aan Lool, cuyo nombre en lengua maya significa “Flor Amarilla”, se ha emprendido una iniciativa única para preservar la cultura y la identidad maya: la creación de libros bordados utilizando la ancestral técnica del punto de cruz.

Angel May, director y maestro de la escuela, se inspiró en el trabajo cotidiano de las madres y mujeres de Yucatán para llevar a cabo este proyecto innovador.

“Me pregunté, ¿qué hacen las mamás a diario? Costuran, hacen punto de cruz… Así que decidí pedirles que diseñaran el contenido de unos libros”, explicó May.

Los libros bordados contienen una variedad de ilustraciones, desde letras y colores hasta representaciones de animales e incluso recreaciones de la famosa noche estrellada de Van Gogh. Estas creaciones, elaboradas por madres e hijos, buscan fomentar el orgullo por las raíces culturales, preservar la identidad y promover el bordado maya, ahora reconocido como parte integral del patrimonio cultural intangible del estado.

Aunque existen diversas técnicas de bordado, entre las más utilizadas se encuentran el punto de cruz, el satín y el chuy cab.

El arte del bordado en Yucatán tiene profundas raíces históricas que se remontan a la época prehispánica. Vestigios de esta práctica ancestral han sido encontrados en importantes zonas arqueológicas como Chichén Itzá, demostrando la continuidad de esta tradición a lo largo de generaciones.

Fuente UnoTv

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.