El mes de marzo trae consigo un espectáculo digno de mirar el cielo, pues una serie de fenómenos astronómicos cautivarán a las y los amantes del cosmos. Desde eclipses hasta equinoccios, el firmamento se prepara para ofrecer un espectáculo.
La investigadora del instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, elaboró un listado de los fenómenos astronómicos que tendrán lugar durante este mes.
-Super Luna: Por segunda vez en el año, ya que la pasada fue el 9 de febrero, una Super Luna tendrá lugar este 10 de marzo. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra durante su órbita.
-Equinoccio de primavera: Por otro lado, el 19 de marzo tendrá lugar el Equinoccio de Primavera, el cual ocurre cuando el Sol se alinea sobre el Ecuador, resultando en un día con igual número de horas de luz y oscuridad.
“Curiosamente, durante la primavera, la Tierra se sitúa más lejos del Sol, pero su inclinación axial hace que México reciba más luz solar. En invierno, aunque está más lejos del Sol, la inclinación reduce la luz recibida. No obstante, el Sol no emite una radiación especial, por lo que no es necesario acudir a un sitio arqueológico para experimentar el equinoccio”, explicó UNAM global.
Visibilidad de Mercurio: El 24 de marzo, al atardecer, Mercurio será visible a simple vista, brillando rojo como un rubí. Es difícil ver este planeta porque está muy cerca del Sol, siendo visible solo en este momento del día.
– Eclipse lunar penumbral: Por su parte, la doctora en física y divulgadora científica Mar Gómez explicó que se producirá el lunes 25 de marzo de 2024. Será visible en América del Norte, América del Sur, Europa occidental, África occidental, Japón, Nueva Zelanda y parte de Australia”, Mar Gómez.
Luna llena de gusano: El mismo 25 de marzo tendrá lugar la primera Luna llena de gusano. Durante marzo, todas las lunas llevan ese nombre, según explicó Star Walk.
“Los nombres de las lunas llenas reflejan las peculiaridades de los meses lunares en los que tienen lugar. Por ejemplo, en América y Europa la luna llena de marzo se llama luna de gusano, ya las lombrices de tierra comienzan a aparecer durante este mes en el suelo, que por fin se calienta después de la fría temporada de invierno”, agregó.