Prevalece el conocimiento de las cabañuelas mayas (Xook k’iin)

Por Isaac Juárez

El Xok K’iin (lectura de los días), es una práctica milenaria de la cultura maya, que pese al paso del tiempo, sigue vigente en la actualidad, permite a los milperos conocer que tan productiva será la milpa y el estado del tiempo.

Bernardo Caamal Itzá ingeniero agrónomo maya, comentó que las cabañuelas fueron desarrolladas por la población agrícola, ha llegado el conocimiento en distintas partes, lastimosamente los hijos de los milperos y las nuevas generaciones no están interesados por el conocimiento de cultivo en el campo, pese a ello, aún prevalece.

“No existe un dato estadístico de cuántas personas las practican, pero lo que sí es claro, es que cada vez son pocos, es un conocimiento ancestral que mientras más pase el tiempo, si no se hereda, va ir desapareciendo, aún más, por eso también el interés de promoverlo y fortalecerlo”.
Sostuvo que el conocimiento maya está vigente y permite no sólo pronosticar el estado del tiempo del año, sino también como se prevé que sea siembra de la milpa, si habrá buenas cosechas o malas y con ello tomar las medidas correspondientes para protegerse.

Expresó que la observación y del registro del Xok k’iin, la primera vuelta, inicia desde que amanece el día primero hasta el día doce de enero; en estos días se registra cuáles fueron las condiciones del estado del tiempo, y a cada uno de estos días se le asocia con un mes, el día primero de enero es el mes de enero, el día dos de enero es febrero, el día tres es marzo y así sucesivamente hasta llegar al día 12 que sería el mes de diciembre.

Agregó que, en cuanto a la segunda vuelta de la observación y registro, el conteo se hace a la inversa del día, del 13 al 24 de enero; en donde el día 13, será diciembre; 14, será noviembre; 15, será octubre y llegará el día 24.

Expuso que luego de ello, inicia la tercera vuelta del registro, en donde cada día contempla, dos meses del calendario Gregoriano, mientras que la cuarta vuelta y última, se hace por horas del día 31 de este mes de enero, y de esta forma concluye el ciclo de la observación y registro.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.

Verified by MonsterInsights