Golpea cuaresma a carnicerías de la zona maya

Carnicerías sufren bajas en la venta de carnes rojas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a causa de la entrada de la cuaresma que por creencias religiosas que evitan el consumo.

En un recorrido realizado en en el mercado municipal “Benito Juárez” los tablajeros expusieron que las ventas diarias han bajado un 20 a 25% por lo que aseguran que irá disminuyendo conforme avanza la cuaresma durante los 40 días que son la duración de estos.

Juan Canul carnicero del mercado, expuso que a partir del 14 de febrero, se comenzó a ver esta problemática, si al día vendían dos cuatro canales de puercos, venden sólo tres, la cuestión religiosa y las creencias de los católicos de no comer carnes rojas en ese periodo les afecta .

Agregó que se han acostumbrado a estos impactos por las bajas, por años es algo por lo que siempre han pasado, pero aun así, personas que no tienen creencias tan marcadas como estas, siguen el consumo de las carnes por lo que significa que las bajas no son totales, pero es un periodo difícil.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.