Imparten cursos a brigadas comunitarias para combatir el fuego

Por Isaac Juárez


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impartió curso básico a brigadas comunitarias de X-Hazil Sur y Felipe Carrillo Puerto sobre manejo de fuego en compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El curso se llevó debido a las sequías venideras, en donde las distintas dependencias se preparan para enfrentar los posibles incendios que se puedan registrar en el municipio debido a que en esas fechas, son de riesgo y los incendios forestales se disparan.

La capacitación específicamente se basa en la preparación de los elementos en la organización de cualquier incidente, es decir, saber actuar, cómo administrar los recursos u optimizar, trabajo organizado y que no se genere un caos.

Como parte del proceso de capacitación para las brigadas comunitarias que reforzarán las labores de personal oficial en la atención de incendios forestales, se lleva a cabo la fase teórica en donde se brindan las bases para el manejo del fuego.

Además, se les impartió el curso S-190, introducción al comportamiento de fuego y S-130 y “Combatiente forestal”, todo ello bajo el estándar establecido en el Sistema de Calificación para el Manejo del Fuego.

Asimismo, se contempla el manejo del fuego, topografía, tiempo atmosférico, seguridad y comportamiento del fuego, seguridad en el transporte, uso de mapas y brújulas, herramientas manuales, motobombas forestales, patrullaje, Sistema de Comando de Incidentes, entre otros.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.