Por Isaac Juárez
Por lo menos siete de cada 10 niños de nivel preescolar en Felipe Carrillo Puerto presentan problemas de desapego a los padres, el cual les provoca ansiedad en la separación y conductas inadecuadas.
Dreidy Jasive Hu Canul docente en el Instituto Calmecac en Carrillo, sostuvo que su trabajo con niños, le ha permitido tener una perspectiva donde la mayoría de los menores presenta problemáticas a la hora de tener un desapego con los papás o incluso son los mismos padres quienes evitan dejar a sus infantes en el jardín.
Contextualizó que el desapego en el infante, en otras palabras, la ansiedad de separación se desarrolla después de que un niño adquiere una comprensión de la permanencia de un objeto y pasa mucho en el inicio de preescolar. Una vez el niño se da cuenta que realmente su padre se ha ido esto lo puede intranquilizar y le genera ciertas conductas.
Afirmó que la relación entre padres e hijos puede llegar a ser tan apegada o excesiva y para el menor puede llegar a ser complicado a la hora de ser encargados en el jardín u cualquier otro espacio, muchos padres optan por no dejarlos y eso complica más su educación.
Sostuvo que para evitar esa situación se recomienda hacerlo en forma sútil en forma de cuento, utilizando títeres o muñecos de peluche del niño, realizar juegos de roles ayudará a identificarse mejor, además que no olvide hablar con ellos de los sentimientos mutuos y aclarar dudas o inquietudes que se tengan.






