Desapego familiar afecta a niños de preescolar en la zona maya

Por Isaac Juárez


Por lo menos siete de cada 10 niños de nivel preescolar en Felipe Carrillo Puerto presentan problemas de desapego a los padres, el cual les provoca ansiedad en la separación y conductas inadecuadas.

Dreidy Jasive Hu Canul docente en el Instituto Calmecac en Carrillo, sostuvo que su trabajo con niños, le ha permitido tener una perspectiva donde la mayoría de los menores presenta problemáticas a la hora de tener un desapego con los papás o incluso son los mismos padres quienes evitan dejar a sus infantes en el jardín.

Contextualizó que el desapego en el infante, en otras palabras, la ansiedad de separación se desarrolla después de que un niño adquiere una comprensión de la permanencia de un objeto y pasa mucho en el inicio de preescolar. Una vez el niño se da cuenta que realmente su padre se ha ido esto lo puede intranquilizar y le genera ciertas conductas.

Afirmó que la relación entre padres e hijos puede llegar a ser tan apegada o excesiva y para el menor puede llegar a ser complicado a la hora de ser encargados en el jardín u cualquier otro espacio, muchos padres optan por no dejarlos y eso complica más su educación.

Sostuvo que para evitar esa situación se recomienda hacerlo en forma sútil en forma de cuento, utilizando títeres o muñecos de peluche del niño, realizar juegos de roles ayudará a identificarse mejor, además que no olvide hablar con ellos de los sentimientos mutuos y aclarar dudas o inquietudes que se tengan.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.