Desertan de sus estudios jóvenes del Cbtis 72

Por Isaac Juárez

Jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (Cbtis) 72 de Felipe Carrillo Puerto desertan de su institución, principalmente por no aprobar materias durante sus respectivos semestres.

Luis Enrique Illescas Ángeles director general del Centro en el municipio, afirmó que los números no son alarmantes, de una matrícula de inicio de curso 2023 – 2024, de un total 842 alumnos, en el transcurso del primer semestre, 52 de estos se dieron de baja y al inicio del segundo periodo iniciaron con 790.

Aseveró que los índices de deserción son bajas, pero no los minimizan, siempre le dan atención, orientación, han hecho un análisis con personas profesionales del plantel, donde la causa principal es la reprobación de asignaturas, adicionalmente la falta de atención por parte del tutor.

Afirmó que ante los casos de deserciones han tomado las medidas necesarias, ejemplo de eso es la orientación educativa, con la finalidad de guiar al alumno ante cualquier problemática que se pueda presentar, además del asesoramiento de un tutor por cada grupo, quien es el encargado de representar al grupo ante cualquier situación personal o escolar.

“Como directivos, nos preocupamos por la educación de los alumnos, por eso que los alumnos que egresan, adquieren conocimientos que los hacen destacar en el ámbito profesional, se están implementando los clubes que permiten que desarrollen habilidades y aptitudes que servirán como bases en el ámbito personal, académico y profesional”.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.