Sigue siendo sujetos a discriminación mayahablantes

A lo largo de los años, los maya hablantes de Felipe Carrillo Puerto han enfrentado una discriminación sistemática que ha dejado cicatrices profundas en la identidad cultural de la región, propiciando a a que renegen sus raíces, afirmó, Gonzalo Pech Chuc, maestro de lengua materna.

El catedrático y promotor cultural de la Casa de la Cultura en el municipio, estimó que al menos que de cada 10 jóvenes más del 50% se sienten avergonzados de su lengua y cultura debido a las experiencias de discriminación que han enfrentado su propia familia o personas del mismo núcleo social, por pertenecer al sector indígena.

Aseveró que la memoria colectiva de la discriminación y el estigma social asociado con la identidad maya aún persiste en la comunidad, lo que lleva a muchos jóvenes a ocultar o renegar de sus raíces, lo que a su vez y por el paso del tiempo propicia a que se vaya perdiendo su práctica cultural.

Mencionó que histórica los maya hablantes han sido objeto de discriminación en diversas formas, desde la prohibición del uso de su lengua en entornos sociales y hasta la fecha, aunque no hay una verdadera inclusión en los sectores o entes públicos, de cierto modo los hacen a un lado.

En el marco del día internacional de la Lengua Materna que se conmemora el 21 de febrero, expresó que es importante aprender la lengua maya porque en la actualidad se está perdiendo, además parte de manifestaciones culturales.

“Debido a eso la población maya ha disminuido en gran medida, y muchos se sienten avergonzados de su propia herencia, sin embargo, el hecho de que me hayan discriminado en el pasado a mí, fue algo que me motivó para sobresalir y mostrar a los demás que la lengua y cultura maya son un tesoro que tenemos en la región”.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.