Por redacción/ Isac Juárez
Apicultores de la zona maya prevén que las próximas sequías, pondrán en riesgo el ciclo de las abejas, las temperaturas calurosas provocarán que los polinizadores no tengan los suficientes alimentos, se estresen y en el peor de los casos mueran.
Jorge Cauich apicultor de la comunidad maya de Yaxley, comentó que la temporada que inicia en el mes de marzo y junio, las temperaturas aumentan, provoca una baja humedad y hay una falta de floración tras la escasez de agua, en el caso de los insectos, sufren afectación.
comentó que en su caso, la situación se pone difícil, porque se dedica a extraer y comercializar miel orgánica 100% pura, sin embargo, ante la falta de floración tendrán que atender con más precisión y técnicas propias cada una de las colmenas para evitar los más que se pueda la situación.
Por su parte José Eduardo Moo Pat presidente de la Asociación de Mieleros “Flor de Tajonal”, mencionó que en este 2024 se preparan para la baja cantidad de miel en debido al desánimo de los productores por los bajos costos, ya que por la por la baja producción esta temporada.






