En riesgo la producción de miel por sequía

Por redacción/ Isac Juárez


Apicultores de la zona maya prevén que las próximas sequías, pondrán en riesgo el ciclo de las abejas, las temperaturas calurosas provocarán que los polinizadores no tengan los suficientes alimentos, se estresen y en el peor de los casos mueran.

Jorge Cauich apicultor de la comunidad maya de Yaxley, comentó que la temporada que inicia en el mes de marzo y junio, las temperaturas aumentan, provoca una baja humedad y hay una falta de floración tras la escasez de agua, en el caso de los insectos, sufren afectación.

comentó que en su caso, la situación se pone difícil, porque se dedica a extraer y comercializar miel orgánica 100% pura, sin embargo, ante la falta de floración tendrán que atender con más precisión y técnicas propias cada una de las colmenas para evitar los más que se pueda la situación.

Por su parte José Eduardo Moo Pat presidente de la Asociación de Mieleros “Flor de Tajonal”, mencionó que en este 2024 se preparan para la baja cantidad de miel en debido al desánimo de los productores por los bajos costos, ya que por la por la baja producción esta temporada.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.