La entrada de la primavera será un respiro para campesinos de FCP

Campesinos de Felipe Carrillo Puerto ven la llegada de la primavera como un periodo de bonanza y beneficio ante el incremento de productos de “temporada” tras su alta demanda en la población.

Urbano Pacheco Teh Noh director de Desarrollo Económico municipal, expresó que la región peninsular y en la zona maya se beneficia la agricultura, por el crecimiento de frutos de temporada y la demanda en la población local, el cual se refleja en ingresos económicos para las familias.

“Es un beneficio para el campo, de quienes se dedican a ese trabajo, pero también para las familias, muchos tienen grandes terrenos y gozan de árboles frutales y con su venta se ganan unos pesos extras”.

Informó que en sus últimos reportes, en la zona maya se tenía empadronado un total de 12 mil productores, quienes trabajan con un total de 22 mil hectáreas de tierra, principalmente maíz, frijol, calabaza, entre otras, pero dentro esas extensiones de tierra, tienen frutos como, guayaba, caimito, mamey, anona, saramuyo, guanábana, ciricote, entre otras que son de temporada y aprovechan para venderlas.

Por su parte Evelia Santos Tuz, agricultura de la zona maya, expresó que la primavera está a punto de comenzar y se preparan para la cosecha de una buena cantidad de frutos como mango, guayaba, zapote chico, limón entre otros, con ello mejor su economía y ofrecen frutos frescos.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.