Un grupo de productores del sur de Quintana Roo, pertenecientes al programa sembrando vida, le apuestan a la labranza del achiote y a la producción de recado rojo, como una alternativa económica.
El grupo está conformado por 26 personas de la comunidad de Palmar, en la Ribera del Río Hondo, juntos han conformado una empresa llamada “La Ribereña”, quienes se encuentran dentro del programa y a través de la oportunidad, le apostaron al trabajo de la siembra del achiote, su cosecha y generar uno de los condimentos más demandados de la región.
Maximino Chan, representante de la empresa productora, comentó que cuentan con un total de cuatro hectáreas de tierra donde plantan y cultivan el achiote, las cuales han logrado comercializar a pequeña escala de forma local en algunas comunidades de su región como Carlos A. Madrazo y San Chan.
Expresó que gracias a “La Ribereña” ha generado impacto en las familias de las comunidades del sur y su intención es seguir creciendo hasta expandirse a más partes de la entidad y en otras partes de la República.
Sostuvo que gracias a la calidad de las tierras labradas, se ha optado por la siembra de distintos tipos de plantas, pero el achiote, se ha convertido en eje principal de producción, ante la alta demanda del condimento para la elaboración de platillos típicos en la península de Yucatán.






