Miran al achiote como alternativa económica en el Sur

Un grupo de productores del sur de Quintana Roo, pertenecientes al programa sembrando vida, le apuestan a la labranza del achiote y a la producción de recado rojo, como una alternativa económica.

El grupo está conformado por 26 personas de la comunidad de Palmar, en la Ribera del Río Hondo, juntos han conformado una empresa llamada “La Ribereña”, quienes se encuentran dentro del programa y a través de la oportunidad, le apostaron al trabajo de la siembra del achiote, su cosecha y generar uno de los condimentos más demandados de la región.

Maximino Chan, representante de la empresa productora, comentó que cuentan con un total de cuatro hectáreas de tierra donde plantan y cultivan el achiote, las cuales han logrado comercializar a pequeña escala de forma local en algunas comunidades de su región como Carlos A. Madrazo y San Chan.

Expresó que gracias a “La Ribereña” ha generado impacto en las familias de las comunidades del sur y su intención es seguir creciendo hasta expandirse a más partes de la entidad y en otras partes de la República.

Sostuvo que gracias a la calidad de las tierras labradas, se ha optado por la siembra de distintos tipos de plantas, pero el achiote, se ha convertido en eje principal de producción, ante la alta demanda del condimento para la elaboración de platillos típicos en la península de Yucatán.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.