Se preparan bomberos para enfrentar sequía

Por Isaaca Juárez


La corporación de bomberos de Felipe Carrillo Puerto se alista para enfrentar la temporada de sequía de este año a través de la concientización y prevención de riesgos, para evitar problemáticas.

Neyron Cen Kauil jefe del área en el municipio, sostuvo que tan sólo el año pasado se tuvo registro de quince casos de incendios en derecho de vía en los distintos tramos que conducen hacia las comunidades donde el principal factor fue el efecto lupa, ocasionados por los vidrios que son desechados por los conductores quienes transitan por la zona.

Destacó que en el caso de incendios a casa habitación fueron alrededor de cinco, tres en comunidades y dos en la cabecera municipal, las causas registradas fueron cortocircuitos, descuido en los fogones y hasta partículas de basura quemada, de abril a mayo fueron los meses con más registros.

Comentó que aunque falta un mes para el periodo que se contempla desde marzo a junio, por disminución de lluvias y un aumento en las temperaturas, están trabajando para la temporada, pues la época de sequía trae consigo esas problemáticas y para evitarlas sugieren las precauciones necesarias.

Cen Kauil proporcionó el número telefónico de atención directa que es el 983 106 5630 ante cualquier reporte o acercarse a la estación de bomberos municipal ubicada en la avenida Santiago Pacheco Cruz entre calle 58 y 57 Col. Javier Rojo Gómez.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.