Las cuatro edificaciones históricas de Felipe Carrillo Puerto que forman parte de la identidad cultural de la ciudad necesitan inversión para que se conserven y sigan siendo de identidad para el municipio.
Carlos Chablé Mendoza promotor cultural, destacó que se trata de la Iglesia Baalam Naj, la Casa de la Cultura y el ex internado Indígena Lázaro Cárdenas, que han resistido el paso del tiempo y en la actualidad tras la falta de atención, presentan un riesgo.
Sostuvo que el estado en el que se encuentran a simple vista no se perciben, pero tras el desmantelamiento que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj el año pasado, resaltando la vulnerabilidad.
“Estos monumentos, que deberían servir como testigos de la historia local, se ven afectados por la ausencia de inversiones significativas destinadas a su conservación y restauración, es necesario que los volteen a ver y nuestra identidad cultural no siga estando en amenaza”.
Sostuvo que existe una falta de acciones para salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la comunidad, debido que desde el rescate realizado por el gobierno estatal en 1992 y 1993 no se han tomado medidas necesarias para rehabilitarlas.
Expresó que la ciudad fue fundada por los mayas que se levantaron en armas 1847 durante la Guerra Social Maya, mal llamada “Guerra de Castas”. Los edificios en el centro no son coloniales, representan la resistencia maya y su lucha por la autonomía.
El Gobierno Federal, a través de la gestión municipal, desde el año pasado realizaron la rehabilitación de un espacio histórico en el municipio, donde se encontraba el museo maya Chan Santa Cruz Balam Naj, el cual debe quedar lista antes de que finalice el año.






