Taylor Swift amenaza con demandar a estudiante que rastrea vuelos y huella de carbono de su jet

La multimillonaria estrella del pop Taylor Swift amenazó con emprender acciones legales en contra de un estudiante universitario por rastrear el uso de su avión privado.

Los abogados de Swift, representados por el bufete de abogados de Washington Venable, enviaron una carta de ‘cese y desista’ a Jack Sweeney, un alumno de la Universidad de Florida Central, acusándolo de participar en “comportamientos de acecho y acoso” debido a su seguimiento de la actividad del jet de Swift.

Sweeney, quien aprendió a rastrear aviones gracias a su padre, un controlador de operaciones de una aerolínea, utiliza, entre otros datos, información pública de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) e incluso realiza cálculos de las emisiones de carbono de cada vuelo que rastrea.

Una carta de diciembre pasado de los abogados de Swift acusa al estudiante de cargos relacionados con“comportamientos de acecho y acoso,incluida la publicación constante de información precisa y en tiempo realsobre la ubicación de nuestro cliente y su futuro paradero al público en las redes sociales”.

De acuerdo con The Washington Post, los representantes legales de Taylor Swift argumentaron que el rastreo de los vuelos de la cantante había causado“daño directo e irreparable” a ella y su familia, así como “angustia emocional y física”. Añadieron que también provoca un “constante estado de temor por su seguridad personal”.

La carta también advirtió a Sweeney que si no detenía su “comportamiento de acecho y hostigamiento”,  tomarían “todos los recursos legales disponibles”.

Por su parte, Sweeney ha defendido su actividad, argumentando que la información que comparte ya está disponible públicamente. Asegura que las cuentas ofrecen solo un esbozo incompleto de las ciudades que Swift podría estar visitando, similar a los horarios públicos de sus conciertos o cualquier juego de la NFL al que podría asistir.

Además, las publicaciones de Sweeney sobre los vuelos de la cantante son realizados 24 horas después de que aterriza el jet. 

Lo que ha generado la información divulgada por Sweeney es una crítica constante a la recién nombrada “persona del año” por la revista Time.Usuarios en redes sociales consideran que Swift hace uso indiscriminado de su jet privado, por ejemplo, un vuelo de tan solo 13 minutos para un viaje que en auto toma menos de una hora.

Las implicaciones ambientales de estos vuelos son un cuestionamiento constante a la artista. Un artículo publicado por EuroNews señala que, según la firma de marketing de sostenibilidad Yard, en 2022, Taylor Swift aparentemente emitió 8,300 toneladas métricas de dióxido de carbono, 1,184 veces más que el promedio de una persona, por sus distintas actividades, incluyendo múltiples viajes en su jet.

La atención sobre los viajes de Swift se ha intensificado en las últimas semanas, especialmente debido a su relación con el jugador de fútbol americano Travis Kelce y su posible aparición en el Super Bowl.

Así, la acción legal de Swift y la discusión en torno a los datos de sus vuelos también se inscriben en un contexto de acoso y seguimiento constante que ha sufrido la catorce veces ganadora del Grammy.

Con anterioridad, Sweeney ya había sido amenazado con acciones legales por otras figuras públicas como Elon Musk, dueño de X. Incluso, en esta red social fueron suspendidas algunas cuentas del estudiante por publicar los vuelos del magnate sudafricano.

Según CNN la carta de los abogados de Swift hace referencia a un informe de ese canal sobre Musk ofreciendo al estudiante de la Universidad del Centro de Florida 5 mil dólares para eliminar la cuenta de X que rastrea su avión.

El joven programador, que está en sus veinte, rechazó esta oferta en ese momento y pidió 50 mil dólares, diciendo que podría usar el dinero para pagar la universidad o tal vez para comprar un Tesla.

El estudiante dijo a CNN que nunca tuvo la intención de hacer daño con sus acciones, y señaló que está recopilando “información pública”.

(Con información de EFE)

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.