Marcha con lentitud matrimonios igualitarios en FCP

Las nupcias del mismo sexo en Felipe Carrillo Puerto marcha con lentitud, sólo cino se han registrado desde hace 10 años que se logró que en Quintana Roo se permitan las bodas igualitarias.

Verónica Palomo Yam directora de la Oficialía de Registro Civil 01 en Carrillo , expuso que en el 2011 en la entidad, hubo la intención de las primeras las bodas igualitarias, tras un vacío legal en el Código Civil, pero fue impugnada su validez, no se logró hasta el 2012 y desde entonces se permiten.

Expuso que el primer matrimonio igualitario en la zona maya, se realizó en 2022 y hasta la fecha, las estadísticas reflejan que únicamente se han registrado cinco nupcias de este tipo y todas han sido protagonizadas por mujeres.

Expresó que persiste de manera notable una mentalidad arraigada, los habitantes perciben las relaciones con individuos del mismo género como un tema tabú. A pesar de que se observa un progreso gradual en este ámbito, aún se considera una cuestión delicada.

Comentó que el ayuntamiento celebra la diversidad y reconoce el derecho de todas las personas a formar una unión legal. Buscan asegurarse de que todos se sientan bienvenidos y apoyados al tomar esta decisión.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.