por redaccíon/LaÚltimaNota
Dos jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Felipe Carrillo Carrillo Puerto, desarrollan un alimento de platillos tradicionales instantáneo de caldo rojo y chilmole a la que nombraron “Chilamesa”.
Ellos son, Jenifher Villacís Montalvo e Isaac Yah Juárez estudiantes de Gestión Empresarial e Industrias Alimentarias asesorados por el doctor Carlos Gracida Juárez, quienes desarrollaron producto alimenticio que queda listo en tan sólo cinco minutos, pero su ingrediente principal es con base de molusco pomácea flagellata, mejor conocido como caracol “Chivita”.
Yah Juárez Comentó que el proyecto participó en la fase nacional del Innovatec en el 2023 y actualmente se encuentra en la fase de mejora del prototipo con la finalidad de que el consumidor tenga en sus manos un alimento que pueda preparar en menos de cinco minutos, disfrute de ello.

Expresó que por el momento se encuentra como prototipo, siguen trabajando en los análisis y el plan de negocios como una posible empresa a futuro que pueda estar ubicada en el municipio, además, de que sea redituable, pueda destacar y sobre todo pueda generar empleos para las nuevas generaciones.
“Es importante mencionar que el ingrediente principal de este producto instantáneo es la especie conocida como Caracol Chivita, lo que lo hace totalmente un producto innovador y siempre dándole la importancia necesaria como todo nuevo producto alimentario desde la ciencia de los alimentos”.
Aseveró que la innovación ha pasado una serie de investigaciones que ha permitido ver su viabilidad al poder ver la posibilidad de cultivar este molusco en estanques artificiales, evitando extraer ejemplares directamente de su hábitat y así evitar los impactos negativos en el equilibrio natural.
Por otro lado, Villacís Montalvo aseguró que el proyecto busca el aprovechamiento sustentable de este recurso que se pueda encontrar en la Zona Maya, tras mucho tiempo de investigación y análisis realizados, confían que “Chilamesa” (nombre del producto) tiene un buen futuro por su innovación y sabor muy peculiar.






