Se ausentan alumnos por lluvias

por redacción/ LaÚltimaNota

Cerca de un 50% de la matrícula escolar de nivel básico de la zona maya en Felipe Carrillo Puerto se ausentó de sus aulas de clases, ante las intensas lluvias que se registraron el día de ayer a causa del frente frío número 28.

Pablo Pech Ku jefe de los servicios educativos de en FCP, sostuvo que el mal tiempo afectó principalmente a alumnos del turno matutino de preescolar, primaria y secundaria, en la que los mismos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos.

Algunas de las escuelas que se suspendieron por la falta de alumnos, la escuela técnica José María Luis Mora; primaria, Moisés Sáenz; Tiburcio May Uh; salones de la secundaria Leona Vicario se quedaron sin alumnos, que tuvieron que retirarlos temprano, al igual de escuelas de comunidades como Chunhuhub y Tihosuco.

Destacó que pese a la inasistencia de los alumnos, los profesores tuvieron que acudir normalmente a su rutina laboral, desde las 7:00 de las mañana hasta su hora de salida, pues ellos tenían que cubrir su tiempo como tiene que ser a ellos no se les justifica, debido a que es una cuestión de su función.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.