Por redacción/laultimanota
En los últimos cinco años, en Felipe Carrillo Puerto, capital de la cultura maya el número de personas analfabetas aumentó un 23.34%, es decir, de seis mil 374, subió a ocho mil 315 personas quienes se quedaron en un atraso.

Según informes del Instituto Nacional de la Educación de los Adultos (INEA) del 2015, de la población de 54 mil 543 personas, el 11.7% se mantenía en esa condición, mientras que el último Censo y Vivienda Poblacional más actual de 83 mil 990 habitantes, el 9.9% se consideró con esa problemática, el incrementó fue de mil 941.
Alejandra Novelo Villanueva jefa del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEJA) en el municipio, informó que cada año ejecutan acciones, para atender a la población que se mantiene en rezago educativo, para alfabetizarse o en su caso avancen de nivel educativo.
Sostuvo que ha habido buena respuesta, sin embargo, se enfrentan con una problemática, porque la mayor parte de personas analfabetas, son adultos a adultos mayores y difícilmente se interesan en querer ser educados, porque no creen en la educación, sienten que lo necesitan y eso dificulta el proceso.
Sin embargo, destacó que durante este año se atendió a 714 personas que se incorporaron al programa regular del IEEJA, de las cuales 394 después de su capacitación, obtuvieron su certificado.