Suspensión de labores el 2 y 3 de noviembre por la celebración del Día de Muertos


Es una de las celebraciones más emblemáticas y representativas de nuestra cultura popular

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informa que con motivo de preservar nuestras tradiciones y llevarse a cabo la celebración a nuestros fieles difuntos, Día de Muertos, se autoriza la suspensión de labores el jueves 2 y viernes 3 de noviembre.

EI Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, hace énfasis en el fortalecimiento de nuestra identidad cultural a través de tradiciones ancestrales como la del Día de Muertos, para prevalezca siempre en las presentes y futuras generaciones.

En total, según la matrícula del Sistema Educativo Estatal, para el ciclo escolar 2022-2023, se tiene registrado a 474,244 estudiantes de todos los niveles, de los cuales 346,467 corresponden a educación básica, 73,108 a educación media y 54,669 a educación superior.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de nuestra cultura mexicana, que en el Estado adquiere una significación propia por la gran influencia de la civilización maya. En la Península de Yucatán, dicha tradición tiene un giro especial, ya que los mayas la llaman Hanal Pixan, que significa “comida de las ánimas”.

Es una de nuestras celebraciones más emblemáticas y representativas, donde los colores y la comida convergen para demostrar que entre el pasado y el presente,los vínculos son tan estrechos mediante el plano espiritual, en el que se da un sincretismo único en una festividad corta, pero con un gran significado.

En nuestro Estado, dicha tradición popular se ve reflejada en todas las actividades que se realizan en nuestras escuelas, como presentación de altares, desfiles,bailes con atuendos respectivos, permitiendo que los estudiantes conozcan y honren a familiares o conocidos fallecidos, practicando el respeto, fomentando el interés por la costumbre y educando con prácticas amenas por una construcción de identidad mexicana.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.