Los ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto carecen de la cultura en la donación de sangre, no se suman a acciones altruistas, puede ser por pereza o desconocer de su importancia.
Lo anterior lo dio a conocer César Alberto Sobrino Chávez presidente de la Cruz Roja, tras la promoción de la quinta “Donación altruista de sangre”, ha visto una participación positiva, pero han sido las mismas personas que han estado en las ediciones pasadas y no se observa la participación de nuevos.
“No está mal, al contrario estamos agradecidos por esas personas quienes siempre asisten, están comprometidos en apoyar, pero hasta la cuarta jornada son los mismos que han asistido, no hay participación de nuevos ciudadanos, eso nos deja que no hay una cultura en estas acciones”.
Añadió que en la primera jornada lograron 58 unidades de sangre; en la segunda, 31; para la tercera 48 y en la cuarta, 32 y en esta quinta qué se hará el sábado 7 de octubre la meta es alcanzar o rebasar el número que tuvieron en la pasada.
Añadió que una de las ventajas de participar en la campaña, es que a todos aquellos que donen se les entregará un carnet que señala que han donado, cuando algún familiar directo requiera del líquido, con mostrar la documentación inmediatamente se le apoya, ya no tendrían que buscar donadores.
Carecen carrilloportenses cultura para donar sangre

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




