Se capacitan a 69 personas en Gestión de Negocios e Inclusión Financiera en las Comunidades de Kampokolché e Ignacio Manuel Altamirano, municipio de Felipe Carrillo Puerto
El Gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y en alianza estratégica con la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (NAFIN), concluyeron la Segunda Jornada del Programa de Capacitación en Gestión de Negocios e Inclusión Financiera para Hablantes de Lenguas Originarias.
El programa inició en la comunidad del Kampokolché y concluyó en la comunidad de Ignacio Manuel Altamirano, municipio de Felipe Carrillo Puerto. Se capacitaron un total de 69 personas lengua hablantes en Gestión de Negocios e Inclusión Financiera.
El objetivo del programa es ofrecer capacitación para los hablantes de lenguas originarias, enfocado en la mejora de sus habilidades de gestión y finanzas personales a fin de crear mejores condiciones de prosperidad para sus familias, como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Las capacitaciones se realizaron de manera presencial, por cada localidad se impartieron 4 temas completando un total de 8 horas en dos días, dos sesiones en turno matutino y dos sesiones en turno vespertino.
El Programa de Capacitación en Gestión de Negocios e Inclusión Financiera para hablantes de lenguas originarias, cuenta con validez curricular por lo que fue necesario que cada participante asistiera a todas las sesiones programadas, el capacitador fue un experto en la materia y originario de la región, con la finalidad de generar confianza y un vínculo con los participantes, lo que ha sido clave para fomentar la participación activa y el entusiasmo.
El Gobierno de Quintana Roo a través de la SEDE, en alianza estratégica con la Banca de Desarrollo Nacional Financiera (NAFIN), continúan trabajando para fortalecer los emprendimientos, hacerlos más sostenibles a largo plazo, convirtiéndolos en fuentes sólidas perdurables de ingresos, que contribuyan al desarrollo económico del Estado.
SEDE y NAFIN impulsan la Inclusión Financiera de las Comunidades Mayas

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




