Son 9 kilómetros atendidos en las localidades, David Gustavo Gutiérrez, Río Verde y San Pedro Peralta
Bacalar.- Para que las y los agricultores puedan sacar y comercializar sus productos en tiempo, así como acceder a sus milpas, el gobierno de la transformación profunda que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) invierte más de 32 millones de pesos en caminos sacacosechas de comunidades rurales de los municipios Bacalar y Othón P. Blanco, que realiza personal de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en un trabajo coordinado.
Explicó que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se trabaja a ras de piso, para conocer las necesidades de la ciudadanía y atenderlo de manera inmediata para cerrar las brechas de la desigualdad y la prosperidad sea compartida, por ello, mediante la SEOP se realizarán trabajos de caminos sacacosechas en las comunidades de David Gustavo Gutiérrez y Río Verde, del municipio de Bacalar; y San Pedro Peralta del municipio Othón P. Blanco.
Al respecto la titular de la SEOP, Irazú Sarabia May, destacó que son más de 32 millones de pesos que se invierten en los caminos sacacosechas y es la SEOP quien lleva a cabo los trabajos, derivado de la firma de convenio de ejecución entre ambas instancias.
Explicó que cada uno de los proyectos contempla trabajos preliminares de trazo, nivelación con equipo topográfico, desmonte del terreno, formación y compactación de terracerías, que se reflejará en 3 kilómetros de camino sacacosechas en cada una de las comunidades, así como acciones para la instalación de cajones de concreto y drenaje.
Para avanzar en la transformación profunda se atiende una de las principales demandas del sector primario que es precisamente el contar con caminos en óptimas condiciones, siendo ésta una deuda histórica con las y los productores del campo y con la reparación de éstos se impulsará el desarrollo y la economía de esta zona, finalizó.
Invierte el gobierno de Mara Lezama más de 32 MDP en caminos sacacosechas de comunidades rurales de Bacalar y Othón P. Blanco

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




