Por unanimidad, diputadas y diputados aprueban iniciativa del diputado morenista José María “Chema” Chacón
Diputado consolida su productividad al sumar 14 iniciativas aprobadas en su quehacer legislativo en su primer año de ejercicio constitucional
Por unanimidad diputadas y diputados de la XVII Legislatura aprobaron la iniciativa de decreto por el que se modifica el Capítulo III BIS para denominarse de la violencia digital y mediática, adicionandl el artículo 15 Ter y 15 Quarker a la Ley de Acesso a las Mujeres Libre de Violencia en el Estado de Quintana Roo.
Dicha aprobación dio paso a la
la incorporación de una nueva modalidad de violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, la violencia mediática, esto con el propósito de armonizar la legislación local con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer a nivel Estatal el marco jurídico indispensable que proteja a las mujeres de la violencia mediática, buscando que de manera oportuna, tanto a nivel estatal y municipal, se implementen políticas públicas que combatan esta modalidad de violencia contra las mujeres en la sociedad quintanarroense, garantizando la prevención, la atención, la sanción y la erradicación progresiva de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y se promueva su desarrollo integral y participación plena en todas las esferas de la vida.
Cabe señalar que actualmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla la violencia digital y mediática, mientras que la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado de Quintana Roo únicamente contempla la modalidad de violencia digital, siendo modalidades que guardan similitudes, sin embargo, existe una marcada diferencia en cuanto al medio de difusión, toda vez que la violencia digital enfatiza la divulgación de información a través de las tecnologías de la información, mientras que la violencia mediática pretende combatir la violencia simbólica en contra de las mujeres a través de cualquier medio de comunicación.
La violencia digital en el Estado de Quintana Roo, fue reconocida en septiembre del 2020, y al igual que en la ley General en la materia, tiene como objetivo, proteger a las mujeres de aquellos actos que mediante tecnologías de la información y de la comunicación difundan contenido de naturaleza sexual o erótica de otra persona, sin su consentimiento y que cause menoscabo, de alguna manera a su persona.
No obstante, la violencia mediática se entiende como cualquier acto ejercido por persona física o moral, que haciendo uso de algún medio de comunicación, promueva la discriminación en contra de las mujeres, que de manera directa o indirecta incite y/o perpetúe estereotipos sexistas contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, o bien promueva apología de la violencia en contra de las mismas causando menoscabo a su salud, integridad, libertad y seguridad.
La violencia mediática se ejerce mediante cualquier medio de comunicación que difunda o permita la difusión, del contenido escrito, visual, o audiovisual que en vista de lo señalado en el párrafo anterior menoscabe la dignidad, y atente en contra de la igualdad de las niñas, las adolescentes y las mujeres.
En caso de violencia digital o mediática, la persona que funja como Ministerio Público, o la jueza o juez competente, ordenará las medidas de protección correspondientes observando lo dispuesto en el capítulo del mismo nombre, a efecto de garantizar la integridad de las víctimas, previa satisfacción de los requisitos de Ley.
Con estas acciones, el legislador por MORENA, José María “Chema” Chacón refrenda su compromiso con las y los quintanarroenses, a fin de establecer acciones que garanticen seguridad y bienestar a las mujeres.
Aprueban iniciativa para frenar la violencia mediática contra las mujeres

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




