El ejido de X-Hazil Sur en Felipe Carrillo Puerto dejó desamparado a uno de sus posesionarios de sus terrenos, mientras el gobierno federal continúa a marchas forzadas con la construcción del Tren Maya a él no se le ha indemnizado o reubicado y eso que en diciembre el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador inaugurará la obra.
En el tramo seis del proyecto federal que va desde, Tulum a Chetumal, en centro que es Carrillo, existe un caso, en donde “posesionario” de un predio que se encuentra sobre la zona de desarrollo, está con la incertidumbre de qué pasará con él, la construcción las vías férreas siguen avanzando y no le han dado respuesta.
Se trata de Efren Domínguez Armando quien comentó que hace años años compró dos terrenos que les corresponden al Ejido de X-Hazil Sur, ubicado en la carretera federal 307 Carrillo – Chetumal, donde han construido partes de su patrimonio y que antes de del proyecto todo estaba normal.
Dijo que tras su llegada y desarrollo, el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), al necesitar las superficie para la construcción, realizó un trato con las autoridades Ejidales a quienes les compraron las tierras y se les indemnizó para su uso, pero él como posesionarios que estaban dentro del espacio, fue ignorado, no se les tomó en cuenta o al menos el ejidatario quien le vendió, lo dejó a su suerte.
Asimismo, en su terreno han comenzado a ingresar pesadas maquinarias a realizar los trabajos, sin que tengan algún acuerdo o se les haya dado una solución, tal como su reubicación e indemnización, debido que es lo único que quieren, pues no están en contra del proyecto.
“Ahora sólo el único a quien no le han resuelto hace unos meses éramos como 10, tengo entendido que a todos les resolvieron, pero a mí me dejaron a la expectativa, lo único que quiero es que me paguen o me reubiquen”.
Vive en incertidumbre posesionarios donde pasará el Tren Maya en FCP

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




