Ejidatarios de la comunidad de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto destituyeron a su presidente del comisariado ejidal, presuntamente por malos manejos en la administración de recursos asignados del pago de indemnización de sus tierras.
La asamblea, decidió quitar a Margarito Poot Moo como comisariado, al no rendir un informe completo, detallado y transparente de un total de 27 millones de pesos con relación al pago de indemnización de los más de 802 ejidatarios que conforman el núcleo ejidal.
Paulino Poot y Zacarías Puc ejidatarios y quienes encabezaron la lucha, expresaron que en diciembre del año 2022 el ejido logró el pago anticipado sobre la expropiación de sus tierras por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) antes SCT, de un total de 27 millones de pesos.
Argumentaron que el ejido cuenta con 802 ejidatarios en su padrón, pero más de 150 han muerto y por “arte de magia” el recurso fue cobrado por terceras personas que no cuentan con derechos agrarios dejando al desamparo a quienes por legitimidad les corresponde parte del dinero.
“Los ejidatarios solicitamos la intervención de la Procuraduría Agraria para la investigación correspondiente y el deslinde de responsabilidades por el mal manejo de los recursos del ejido, nosotros hemos actuado y se ha hecho lo correspondiente, en la que cesamos de su cargo a quien nos representa”.
Tumban de su cargo a comisariado ejidal de Tihosuco, por presuntas irregularidades

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




