Perfilan educadores para llevar educación en la zona maya

La Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de Felipe Carrillo Puerto está perfilando líderes educativos para el siguiente ciclo escolar 2023 – 2024 y lleven clases en las zonas más recónditas de la zona maya.


Orlando Balam Ek coordinador regional de la Conafe, añadió que para cubrir la plantilla laboral que se requiere en la zona centro conformando de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto son 88; 56 destinados en Carrillo Puerto y 32 para José María Morelos, donde también llevan educación.


“Le comento que la capacitación de aspirantes para Educadores Comunitarios inició el día 31 de julio para concluir el 25 de agosto, arrancó con la capacitación de 130 aspirantes de las cuales sólo 88 serán elegidos para atender servicios de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria en ambos municipios”.


Destacó que atiende a una población de más de 750 niños que se encuentran en condiciones precarias y tienen difícil acceso a la educación en los municipios es en las comunidades más remotas, necesitadas y las que no cuentan con instituciones educativas establecidas como las que se conocen.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.