En los cinco estados del sureste mexicano, conformados por los Estado de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, se hablan 23 lenguas indígenas, el maya es considerada como la más vital, en contraste de Ayapaneco que se encuentra en alto riesgo.
Almandina Cárdenas Demay coordinadora general de políticas lingüísticas en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) a nivel nacional, sostuvo que las lenguas de México se encuentran amenazadas, “unas más, unos menos”, en el caso de la región sureste, se hablan 23 de ellas, asentadas en territorios originales, a parte de las que emigran y se han establecido.
Destacó que en el marco del día internacional de las lenguas indígenas, autoridades de los tres órdenes de gobierno inauguraron la Feria, en la que se contempla un total de 87 actividades como conversatorios, talleres, presentación de libros, conferencias, tianguis artesanal entre otras, que se realizará por cuatro días del 9 al 12 de agosto.
Expresó que es un proyecto que está dedicado a las lenguas de la región sureste, como lo es Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, además, como invitado especial Guatemala.
Destacó que se eligió a Carrillo, porque es un lugar icónico, emblemático, para los pueblos mayas, es bastión de la guerra social maya, “Guerra de Castas” y es un lugar donde se encuentra muy vital la lengua, la cultura y sus tradiciones, el cual es importante destacar su aporte.
Felipe Carrillo Puerto, capital de la cultura maya en Quintana Roo, donde existe una población de 47 mil 141 personas que hablan su lengua materna, por primera vez, fue visibilizado para ser sede del encuentro nacional de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2023.






