Continúa la disputa por los predios en la zona de los planes

Pese a las indicaciones de las autoridades, la lucha por los terrenos irregulares en Felipe Carrillo Puerto no cesa, dos grupos contrarios de invasores revivieron sus indiferencias por la legitimidad de los predios, siguen peleándose a quien o no les corresponde un pedazo de tierra.

Lejos de Ser un pleito civil, la verdad es que ambas partes se las ingenian para amedrentar y causar el enojo del grupo contario, al menos así se ha visto en los últimos días.

La noche del jueves y el día de hoy , cerca de las 14:00 horas, se comenzaron a vivir de nuevo las rivalidades entre los grupos, precisamente en el polígono definido como en la colonia Plan de Ayutla en la calle 38 por 85 y 87, decenas de personas de ambos bandos se enfrentaron mediante una discusión por la disputa de la legitimidad de los predios.

Se trató del grupo liderado por Irma Escobedo Canales, quien presuntamente vendió un terreno que cuenta con un ocupante y es miembro del segundo dirigido por Marcelino Poot Acevedo, estos al enterarse de la situación, inmediatamente acudieron a la zona para defender su patrimonio.

Elementos de la Policía Municipal tuvieron que intervenir para apaciguar el desorden que se estaba generando, quienes de manera imparcial dialogaron con las dos cuadrillas y se logró convencerlos de que nadie estará al frente de ningún predio mientras las autoridades especializadas en esa materia emitan una solución legal.

Sin embargo, debido a la falta acuerdos, y a las agresiones verbales, estos últimos se tuvieron que retirar del lugar, aconsejando el permitir finalizar los procesos judiciales y evitar la confrontación hasta que un juez determine quién es el verdadero propietario de los predios.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.