Dos marinos estadounidenses fueron arrestados por filtrar información de seguridad a agentes de inteligencia de China, confirmó el fiscal general adjunto Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
“Están acusados por violar los compromisos que adquirieron para proteger a Estados Unidos y traicionar la confianza pública en beneficio del gobierno de la República Popular China”, estableció Olsen en conferencia de prensa este jueves.
Uno de los detenidos, Wenheng Zhao, de 26 años de edad, a quien señalan por transmitir información entre agosto de 2021 y mayo de 2023, a un agente de inteligencia china que se hizo pasar por investigador económico del sector marino.
Según las autoridades estadounidenses, entregó información sobre un operativo militar en la zona del Indo-Pacífico, además de datos relacionados con ejercicios de entrenamiento militar; planos y diagramas de un sistema de radar instalado en la base militar de Okinawa, Japón.
De ser hallado culpable, podría recibir una condena de 20 años de prisión.
Sobre él, fiscal federal para el Distrito Central de California, Martin Estrada, afirmó que el caso forma parte de una estrategia nacional más amplia para combatir el robo de información confidencial.
Mientras que al marino Jinchao Wei, se le señala por conspiración luego de enviar información a partir de febrero de 2022, relacionada con los barcos de la marina estadounidense, entre ella, referente a los sistemas de armas.
Con información de Aristegui Noticias






